domingo, 23 de septiembre de 2012


ORIGEN DE LA DANZA EN LA IGLESIA

Tradición Hebrea

El Dios de los Hebreos es el Dios de los Cristianos: los grandes padres de la fe Cristiana son los padres de la fe Hebrea. La historia de salvación de Dios sobre nosotros se parte en dos en el momento en que Jesús nace y cumple extraordinariamente la misión colocada por el Padre.
En la Iglesia Bautista, reconocemos la importancia del pueblo de Israel como pueblo elegido, y su historia contenida dentro del denominado Antiguo Testamento, como parte de nuestra formación y como medio de entendimiento del misterio Mesiánico de Jesús.
Es por esto que las enseñanzas y mandatos establecidos dentro del A.T.
son tomados, siempre, desde la mirada de Jesús, experiencia descrita dentro del denominado Nuevo Testamento. Partiendo de lo anterior, en varios textos del Antiguo Testamento se nos hace notar la utilización de la Danza dentro de los diferentes rituales y fiestas judías. Llaman la atención aquellos que nos invitan a Danzar como forma de Oración y Ofrecimiento de la alabanza a Dios. 
Experiencia de David (2 Samuel 6, 1-23)
Si se lee este pasaje se pueden comprender varios aspectos:
David es uno de los más grandes ejemplos del Amor de Dios, de ser un humilde pastor pasa a ser uno de los más grandes reyes del pueblo israelí, su profundo amor a Dios lo hace un ser humano en permanente comunicación con Dios.
En el tiempo del reinado de David, la presencia de Dios tenía un lugar de específico encuentro con Él, que era donde estaba ubicada el Arca de la Alianza. Ésta era lo más sagrado entre lo sagrado, y allí frente a su presencia un hijo de Dios (como tu o como yo), Danzaba frente a Él.
David un hombre pecador, sensible, orgulloso y temeroso de estar lejos de Dios, en constante lucha personal, encontraba en la danza la forma de expresar agradecimiento y alabanzas al Rey de Reyes, a Dios nuestro Señor (2 Sam 6, 1-7); encontraba la forma de pedir su misericordia sin importar mayor comentario (2 Sam 6, 21-23).
Plasmaba así un mandato para todo creyente:"...Alaben a Dios en su Santuario, alábenlo en el firmamento de su gloria....Alábenlo con Danzas y tambores... alabe al Señor todo el que vive Aleluya" (Sal 150), para ser reconfirmado el mandato del Libro del Apocalipsis (5, 13)".... y oí que respondían: al que esta sentado en el trono y a Cristo, alabanza, honor, gloria y potencia por los siglos de los siglos"
Vivencia del Pueblo Judío
La danza, en el pueblo judío no podía faltar en ninguna celebración, ya sea de tipo religioso o festivo. La danza realizada a nivel religioso, consistía en un conjunto de pasos que se ejecutaban de forma repetitiva y en rondas, donde abrazados, danzaban cánticos con mensaje religioso.

 
Transición Judeo-Cristiana
Jesús, los discípulos y primeros seguidores, en su mayoría eran judíos, y practicaban las leyes hebreas con sus costumbres. Una vez Jesús realiza su labor evangelizadora, se inicia la formación del culto y ritual de la primera Iglesia Cristiana, donde comienza a fusionarse esta tradición hebrea con el nuevo mensaje de Cristo Jesús. De lo anterior podemos deducir que la danza pudo ser parte de los rituales de esta primera Iglesia, más aún teniendo en cuenta la importancia de David dentro de las escrituras, dentro de la vida de Jesús, (donde a Jesús se le nombra varias veces en el nuevo testamento como el "Hijo de David"). 
El ejemplo de David, la forma de orar, su contacto íntimo con Dios, sus mensajes y expresiones orantes como la danza, no podrían desaparecer dentro de las formas de alabar a la Santísima Trinidad.
Danza en la Iglesia Cristiana Bautista
En los principios fundamentales de la doctrina bautista se hace referencia a las diferentes expresiones artísticas para alabar a Dios, que deben ser impulsadas. Eso sí, cumpliendo respetuosamente los mandatos de la Santa palabra de Dios.
La información que se tiene de la danza, aún es incipiente y está en construcción, por todos aquellos a quienes Dios nos ha permitido conocerla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario