domingo, 23 de septiembre de 2012

Danzas en niños


La Danza De Niños En Las Iglesias, Debe Ser?



La danza de niños en la iglesia es un tema un poco controversial. Ya que algunos  ministerios  los aceptan mientras que otros no. La mayoría de las iglesias que los aceptan, separan los grupos en niños, jóvenes y adultos. La mayoría de los integrantes  de los ministerios de danza son adultos, mayormente adultos jóvenes, y se permite especial participación de algunos niños cuando cumplen 12 años. En cuanto a la razón de no aceptarlos, algunos líderes de ministerios sienten que estos no son espiritualmente maduros para conducirse en un ministerio. Refieren que a menos que los niños sean como Samuel, consagrados desde edad  temprana  para las cosas del Señor, no deberían pertenecer de forma permanente  a un grupo de danza, u otros ministerios.
Sin embargo, los niños en sentido general, portan una unción especial para la danza;  y los que pertenecen a ministerios como este, deben tener padres o adultos que tomen la responsabilidad de interceder por ellos, porque pueden ser seriamente atacados por el enemigo. En el libro de Gálatas, vemos una palabra que nos orienta claramente a esto  (aunque claro esta, no hace referencia directa a la danza) en el capitulo 4:1-2. “En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores…”
Los  cantores, músicos y danzores,  van en las primeras filas del ejercito y son atacados primero  (Salmos 68:25).
Viéndolo de esta forma, permitiríamos a nuestros niños pequeños ir al frente de una pelea en la que nos encontramos envueltos, sin haberlos adiestrado antes a como pelear y defenderse?  No estaríamos a la espalda de ellos protegiéndolos de cualquier ataque nosotros mismos? Pues, esta misma debe ser la actitud cuando nuestros niños están en ministerios en nuestras iglesias.
Muy a menudo se ven niños en ministerios de danza y canto, los cuales vienen de hogares disfuncionales donde existe el maltrato a nivel físico y espiritual. Muchas veces se ven yendo solos a las iglesias o con algún familiar que los lleva, hasta por el mero hecho de descansar de ellos un par de horas. En su mayoría,  estos niños crecen y se hacen jóvenes con heridas internas muy profundas y llegan a ser ministros con un sin numero de problemas, que por ser diestros por la experiencia que les da el tiempo en el ministerio, escalan lugares altos en las sociedades cristianas, haciéndose mucho daño ellos mismos y a las personas que están a su alrededor aun teniendo grandes llamados.
No obstante a esto, no nos cabe duda de lo importante que es,  cuando una persona  es instruida desde niño de la forma establecida por la palabra en los ministerios que Dios tenga para ellos. Por lo tanto, no deben ser desechados sino mas bien debidamente llevados de la mano. No deben estar en un ministerio solo por ocupar su tiempo ni por que se vean bien haciendo esto o aquello, sino por un llamado o una instrucción del Señor.
El líder, debe mantenerse en constante oración para ver cuando el Señor quiere que estos participen y cuales de ellos. Siempre habrá algunas excepciones, y siempre habrá presión de algunos padres y tutores, que sin entender muchas de las cosas que planteamos antes, insisten en que sus niños sean aceptados en ministerios. En mi experiencia personal, tuve que enfrentar duras criticas y murmuraciones por esta causa, cuando en una ocasión dirigiendo un ministerio de alabanza, un padre insistía en que su hija ingresara al ministerio, cuando la misma no manifestaba interés en sentarse por un tiempo determinado solo a recibir las clases de enseñanza de la palabra con el grupo, alegando el padre que solo la estaban haciendo perder el tiempo.
Es  muy importante para el líder, director o pastor de ministerios entender, que alguien que solo quiere hacer cosas en publico para el Señor, debe tener un tiempo de orientación y enseñanza para ayudarle a enfocarse en lo correcto.
Los niños no deben ser excluidos (Mateo 19:14) si de tales es el reino, como dice la Palabra. Debe buscarse la dirección de Dios para saber cuales han sido llamados al ministerio, formarlos y llevarlos de la mano hasta que alcancen madurez espiritual suficiente para orar e interceder efectivamente ellos mismos.
Que piensas usted de esto? Nos gustaría ver su opinión en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario